sábado, 23 de mayo de 2009

jueves, 21 de mayo de 2009

Las NNTT en el futuro

En este pequeño documental se puede comprobar la situación de las NNTT en un futuro y la importancia de éstas en el proceso de E - A. El uso de las NNTT en educación obliga al alumno a abandonar la posición pasiva que ha mantenido hasta ahora, pues actualmente el alumno debe de involucrarse y participar de forma creativa en su propio aprendizaje.


jueves, 14 de mayo de 2009

VIDEOCONFERENCIA

Ha sido interesante conocer de primera mano las múltiples posibilidades que la videoconferencia ofrece a nivel educativo, ya que se trata de una comunicación bidireccional simultánea de video y audio en tiempo real, que permite mantener reuniones con grupos de personas situadas en lugares alejados entre sí.
De entre la multitud de tecnologías de posible aplicación que posibilitan la interactividad en el campo de la formación, la videoconferencia es, sin duda, una de las que mayor futuro tiene en lo referente a enseñanza no presencial.


La videoconferencia dispone de 4 ventajas básicas;

 Calidad de servicio
 Calidad de imagen y sonido
 Intercambio de datos
 Interacción entre el de lejos y el de cerca

Podríamos añadir también como ventaja que la videoconferencia es una herramienta útil para recibir y dar docencia, y que además se tiene la opción de repetibilidad. Se puede llegar a tener una conexión de hasta 23 puntos.
Aunque este recurso permite innovar y favorece la calidad de la enseñanza hay que tener en cuenta que es un sistema único, donde para su uso se debe de seguir un protocolo que puede llegar a cortar la comunicación.
En definitiva, cuando hablamos de videoconferencia se puede hacer una comparativa con una TV a la carta donde tu eres el protagonista en tiempo real.

El tablet permite adquirir más conocimiento

Este artículo hace referencia a la efectividad de las tablet PC en el pueblo de Ariño (Aragón). Encontramos en ella el informe de Anoop Gupta, Vicepresidente de Estrategia y Política tecnológica de la división de Educación de Microsoft. Una de las conclusiones a las que ha llegado después de la visita al centro educativo participador en el proyecto, es la siguiente; "Los datos verifican que un alumno que usa Tablet PC adquiere un mayor conocimiento de la materia educativa comparado con otro que use métodos convencionales"

La tiza dice adiós ante la llegada de la pizarra digita


Esta noticia del periódico el Pais del 13 de marzo del 2008, refleja la llegada satisfactoria de las PDIs al instituto de Sant Vicenç de les Horts (Bcn). Se manifiesta que el hecho de que las pizarras digitales, además de ser innovadoras y atractivas para el alumnado, son también bien recibidas por parte de todos los docentes (incluso los más reticentes), pues conserva la esencia del método tradicional de dar clase y además es un recurso rico en posibilidades.

domingo, 10 de mayo de 2009



La sociedad de la información debe concebirse no como un MEDIO distinto de hacer lo mismo, sino como un nuevo ENTORNO en el que debemos saber desenvolvernos.

sábado, 2 de mayo de 2009

Alumnos de una universidad catalana podrán estudiar a través del móvil

Este artículo del 26 de febrero del 2009 habla de una iniciativa llevada a cabo por la UOC (Universidad Oberta de Cataluña) tras observar que muchos de sus estudiantes compaginan trabajo y formación, teniendo éstos poca disponibilidad horaria y dificultades para asistir a clase.


La iniciativa “Tria” pretende ofrecer un material docente flexible y móvil con el fin de sacar el máximo provecho de los ratos libres de los estudiantes. Los contenidos de las asignaturas se recibirán a través de tres soportes;
 Libro electrónico
 Audiolibro
 Videolibro
En sus iPhones, Palms, Blackberry u ordenadores portátiles, gracias a un programario libre que aplica transformaciones XML.

viernes, 1 de mayo de 2009

Educación crea "videoclases" para niños hospitalizados en sus casas

Este noticia publicada el 25 de febrero del 2007 en el diario de Málaga nos muestra una iniciativa llevada a cabo por tres docentes de esta población, donde los procesos de E – A no se dan dentro del contexto educativo clásico. El programa de atención educativa a enfermos y convalecientes permite que a través de videoconferencias aquellos alumnos que por cualquier tipo de circunstancia no puedan asistir a clase con asiduidad, no pierdan el contacto directo con el colegio. Tan sólo basta con un portátil y una webcam para romper las barreras de “aislamiento” que algunos alumnos sufren a causa de su enfermedad.
Cabe decir, que actualmente y habiendo pasado tan sólo dos años después, esta iniciativa podría ser una de las posibilidades a seguir a nivel colectivo (incluir a todo el alumnado), ya que estamos ante una época de cambio y donde los centros educativos necesitan de innovación, pues tienen que empezar a dar respuesta a las nuevas necesidades sociales. A decir verdad, este programa a conseguido formar con éxito a jóvenes malagueños desde sus casas, sin necesidad de desplazarse, ¿Porqué no aplicarlo a nivel colectivo?. Lo que si es bien cierto es que las NNTT abre puertas y ofrece nuevas posibilidades a nivel educativo.